miércoles, 6 de junio de 2012


SANTOS  UNA AUTORIDAD SIN ESCRUPULOS



Cuando  el peruano común y corriente trasgrede la ley se le vienen encima todo el aparato jurídico de nuestra democracia, pero si hablamos de dirigentes politicos o autoridades que escudándose  en una lucha por el pueblo, ocasionan paralización de la económica de las regiones, bloqueo de carreteras, intimidación a los pobladores, agitación y violencia, entonces sale al frente todo el bloque radical e izquierdista para no someterlos a la ley, ni siquiera rendir cuentas de sus actos.

Gregorio Santos ha creado todo un clima que le permite cubrir el fondo financiero que tiene, sin ningún tipo de fiscalización ni supervisión, inescrupulosamente lejos de terminar con estos sucesos intransigentes, se encapsula en su trinchera , con solo un tenor, conga no va, mientras tanto , los levantamientos continúan, el proceso de diálogo no puede funcionar, en cambio el dinero, ¿ onsta?.

Son esta clase de autoridades que no permiten una verdadera concertación, no es con la violencia que se desarrollan los pueblos y regiones, sino con una clara capacidad para la negociación en favor  del progreso.

Esto último está demostrado que Santos no lo tiene, solo se ha permitido vislumbrar un político aferrado  a su ideología, pero infiel a su pueblo.



Sofía

jueves, 31 de mayo de 2012

ANTE EL RESENTIMIENTO SOCIAL



CONCILIACION MEDIANTE EL DIALOGO

En nuestra ultima campaña presidencial no solo se rompió los parámetros de una contienda limpia, también nos hizo espectadores de un desesperado afán  de Ollanta con sus socios de izquierda, por llegar al poder, que no midió los alcances de promesas las cuales conscientemente sabían no serian cumplidas, confiando siempre en la tolerancia de los peruanos del  Perú profundo.

Sin embargo algo muy significativo en los movimientos de izquierda , es la falta de coherencia de metas en común , su misma ideología no les ha permitido lograr la unidad partidaria tan necesaria para la gobernabilidad de un país , es así que en este momento Ollanta no solo se encuentra en la disyuntiva de solucionar los problemas socioeconómicos dejados por el binomio nefasto de los gobiernos Toledo-García,  también libra una lucha interna de una izquierda que se ha convertido en el peor talón de Aquiles de este  gobierno, partidarios  enfrentados en su propia contienda de intereses , protagonismo y poder   propiciando e incentivando   la llama del resentimiento social  que tanto los beneficio para llegar al poder, ahora este  resentimiento es su peor enemigo, teniendo que lidiar con la desconfianza  de un pueblo ignorado  fácil de convencer por dirigentes  antidemocráticos en busca del resquebrajamiento  de nuestro sistema  para propalar  sus intereses ideológicos.

Tenemos un conflicto minero incrementándose día a día , de región en región, un primer ministro el Sr. Valdez que por cierto es el elegido para dar la cara , mientras los demás  partidarios de izquierda se quedan en sus curules  o en sus bien acomodados recintos para hacer su especialidad, criticar, vociferar, intrigar, y de paso serrucharse el  piso entre ellos,  pero de ninguna manera plantear soluciones o dar una mano de ayuda , para no permitir a este gobierno que tanto ansiaron conseguir , se vaya apique.

Siendo honestos en estos conflictos mineros (como en otros sectores)  hay una trilogía de culpables, las compañías mineras que llegan al Perú bajo contratos que mas benefician sus intereses que a los de la nación ;  los gobiernos indiferentes y codiciosos  que lo permitieron en especial el de los últimos años Toledo-García  en los cuales arrasaron , dañaron e inclusive  atentaron contra la salud de los pobladores ; y  las autoridades regionales dirigidos no personas capacitadas sino por políticos con ansia de lucro personal sin importar el empobrecimiento caótico de las regiones,  en todo caso  se justificaron en medio de una burocracia que ellos mismos no fueron capaces de enfrentar mucho menos solucionar.

En esta trilogía podemos también incluir al pueblo peruano cuya cultura incipiente y egoísta no les permitió asumir un rol más directo en el momento oportuno, elevando su voz  en una fuerza solidaria no dañando la propiedad nacional, ni perjudicando  el trabajo de sus hermanos, ni recurriendo a la violencia,  ni esperando que sus problemas se agravaran mas,  sino actuando desde un inicio.

No obstante debemos reconocer el incipiente también nivel educacional de nuestros pobladores, lo cual les hace presa fácil de la insurrección mediante la violencia que afecta a todos,  el enfrentamiento genera  tragedia que embarga a nuestras fuerzas del orden que también son el pueblo,  en todo conflicto  el dolor, la tristeza y desolación es para todos.

Podemos escoger el camino de la paz para solucionar nuestros conflictos,  pero se necesita un espíritu de compromiso, honestidad  y mortificación, ante todo bien haría Ollanta en aceptar un mea culpa siendo sincero con aquellos peruanos que depositaron su confianza en tiempos de campaña electoral, de este modo se abrirían mejor la puertas al dialogo.

Asimismo no puede haber dialogo con intolerancia e intransigencia, no puede haber una conciliación sino hay una disposición al entendimiento, a la razón y al sentido común, no se puede avanzar si se sigue llevando consigo la carga del resentimiento por  los errores de pasado.

Es necesario abrir nuestras mentes hacia un desarrollo minero pero a conciencia, vislumbrando un nuevo horizonte, en donde se respeten los principios de inversión, cumpliendo las normas establecidas para la protección a nuestro ecosistema, concertando contratos que beneficien el progreso de las regiones.

Es posible encontrar un punto donde nuestro país pueda hacer uso de sus recursos mineros, donde el sacrificio de nuestro patrimonio, sea compensado en mayor proporción  con lo que vayamos a tener a futuro,  un país en desarrollo, progresando sin recurrir a dadivas, ni donaciones ni limosnas sin con el fruto de nuestras riquezas, trabajo y solidaridad entre peruanos.



Sofía F.